Condiciones de Trabajo   /   Trabajo Docente

Privatización y mercantilización educativa en Argentina. Actores y estrategias en contextos de avance de las derechas

Informe elaborado en marzo de 2025 por el Instituto de Investigaciones “Marina Vilte” de la CTERA acerca de los procesos de privatización y mercantilización educativa en Argentina. En esta oportunidad el estudio se [...]

Las reconfiguraciones 
del trabajo docente 
y el uso de las tecnologías educativas 
en la pospandemia

    Informe elaborado en 2024 a partir de la investigación realizada durante el año 2023 acerca de los usos de las tecnologías en la pospandemia y su impacto en las actuales condiciones [...]

Abriendo el presente de una modernidad inconclusa: treinta años de estudios del trabajo docente

  Autor: Deolidia Martínez, IIPMV-CTERAEditor: IIPMV-CTERA Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República ArgentinaFecha: 2001/09/06Formato: TextoIdioma: Español  

Tejiendo la educación pública que transforma al mundo

  Revista Intercambio de la Red SEPA publicada en mayo 2022. Contenido Presentación Políticas educativas en tiempos de pandemia, tendencias regionales, disputa por la escuela pública. Roberto Leher (Brasil) Políticas educativas internacionales: Las [...]

Educación y trabajo docente. Situación educativa y problemáticas emergentes en Argentina

     Avances de la investigación “Situación educativa y problemáticas emergentes en Argentina” desarrollada por un equipo compuesto por equipos de los sindicatos de base de CTERA con la coordinación del Instituto [...]

Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana

    La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), presenta una contribución importante para el conocimiento de este escenario educativo, con base en la investigación titulada “Trabajo docente en tiempos [...]

Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19

        Informe elaborado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y los equipos de investigación del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de [...]

Enseñar: un trabajo colectivo, reflexiones de Vilma Pantolini

 Audiovisual editado por SUTEBA en 2021 donde retoman la reflexión planteada por Vilma Pantolini en torno a cómo encarar la construcción de un proceso que haga posible un trabajo colectivo, en una [...]

Condiciones dignas de enseñar y aprender para garantizar una Educación Pública de calidad

  Revista elaborada en mayo de 2019 en base a una encuesta nacional realizada por la Secretaría de Salud Laboral de CTERA con el objetivo de construir información que aporte en la lucha [...]

Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación de la Argentina

  Material elaborado por la Sec. de Salud Laboral y la Sec. de Educación de CTERA, publicado en octubre de 2018 en base a la información obtenida en la Encuesta Nacional de Salud [...]

Condiciones de trabajo y salud docente

  Revista publicada en abril de 2018 por la Red SEPA (Social para la Educación Pública en América), en el marco de la lucha en contra de la precarización del trabajo docente como [...]

Trabajo docente, políticas de inclusión y derecho a la educación

Trabajos presentados desde CTERA entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en el marco del IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina dentro del Eje “Trabajo docente, [...]

Procesos y condiciones del trabajo docente

    Trabajos presentados desde CTERA entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en el marco del IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina dentro del Eje [...]

Inclusión, convivencia democrática y políticas de cuidado en la escuela secundaria

El libro publicado en mayo de 2017 por Ediciones CTERA presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por equipos pertenecientes al Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la Secretaría de [...]

No al Plan Maestro

Audiovisual elaborado por CTERA en junio de 2017 con un punteo de las principales criticas sobre el proyecto «Plan Maestro» de la Alianza Cambiemos n1- Eliminar la Paritaria Nacional Docente n2- Desconoce la [...]

Stella Maldonado “Las trayectorias escolares y los aprendizajes en la escuela primaria”

Audiovisual de la conferencia desarrollada en Julio 2013 en el marco del Encuentro Nacional sobre Trayectorias Escolares de CTERA. Autor: CTERA Fecha: F2013/07  

AMSAFE Revista «Nuestra Idea» 2015

Revista editada en agosto de 2015 por AMSAFE (entidad de base de CTERA en Santa Fe), en el marco del VI Congreso Pedagógico Provincial realizado con la consigna “el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se [...]

Trabajo sano y seguro. La participación activa de los trabajadores es un derecho

Guía para las y los delegados de salud elaborada por la CTERA en noviembre de 2014. Es fruto del trabajo colectivo que generó las condiciones para lograr un acuerdo paritario que establece doce [...]

«Caminar rompiendo esquemas»

Audiovisual realizado por SUTEBA en el año 2002 en el marco del Proyecto de Formación e Investigación en escuelas de sectores populares de la Provincia de Buenos Aires. El documental aborda la problemática [...]

«Elogio de la incomodidad»

Video documental del año 2013 producido por CTERA, en el cual se intenta compartir la experiencia pedagógica de una escuela estatal que pretende diseñar y poner en acto nuevas formas de organizar el [...]

Escuelas de Reingreso

Audiovisual del programa de la TV Pública «Caminos de tiza» de septiembre de 2013, sobre la educación secundaria y las experiencias de las Escuelas de Reingreso. Toma extractos del documental realizado por la [...]

«Conflictividad y violencia como cuestión social para pensar la escuela como escenario»

Audiovisual de la conferencia de Mabel Ojea en el panel d apertura de la Jornada Pedagógica Nacional «Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social» realizada en julio de 2014.  

«Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes»

Audiovisual de la conferencia de Graciela Lombardi en el panel de apertura de la Jornada Pedagógica Nacional «Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social» realizada en julio de 2014.  

«Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social»

Audiovisual de la conferencia de Stella Maldonado en el panel de apertura de la Jornada Pedagógica Nacional «Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social» realizada en julio de 2014.  

Autorizados a enseñar. Diálogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes

Este libro publicado en mayo de 2011, es el quinto de la colección Formación y Trabajo Docente del Instituto de Investigaciones Pedagógicas «Marina Vilte» (IIPMV) de la CTERA. Esta publicación forma parte de [...]

PARITARIA: conquista y derecho de los trabajadores. Manual para delegados

Este cuaderno de Formación Sindical de la Secretaría de Educación de la CTERA fue publicado en julio de 2005 para la formación de las y los delegados escolares, fue fruto del esfuerzo y [...]

Revista Educar en Córdoba Nº 30

Revista publicada por UEPC, entidad de base de CTERA en Córdoba, en octubre de 2014, dedicada a los tiempos en la escuela. Invita a reflexionar acerca de nuestro trabajo diario, cómo lo organizamos, [...]

Revista «Nuestra Idea» N° 2

Revista editada en marzo de 2010 por AMSAFE (entidad de base de CTERA en Santa Fe), a partir del Congreso Pedagógico de 2009. Retoma trabajos presentados allí en torno a temáticas específicas: derechos [...]