Condiciones de Trabajo / Trabajo Docente
Privatización y mercantilización educativa en Argentina. Actores y estrategias en contextos de avance de las derechas
Informe elaborado en marzo de 2025 por el Instituto de Investigaciones “Marina Vilte” de la CTERA acerca de los procesos de privatización y mercantilización educativa en Argentina. En esta oportunidad el estudio se [...]
Las reconfiguraciones del trabajo docente y el uso de las tecnologías educativas en la pospandemia
Informe elaborado en 2024 a partir de la investigación realizada durante el año 2023 acerca de los usos de las tecnologías en la pospandemia y su impacto en las actuales condiciones [...]
Abriendo el presente de una modernidad inconclusa: treinta años de estudios del trabajo docente
Autor: Deolidia Martínez, IIPMV-CTERAEditor: IIPMV-CTERA Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República ArgentinaFecha: 2001/09/06Formato: TextoIdioma: Español
Tejiendo la educación pública que transforma al mundo
Revista Intercambio de la Red SEPA publicada en mayo 2022. Contenido Presentación Políticas educativas en tiempos de pandemia, tendencias regionales, disputa por la escuela pública. Roberto Leher (Brasil) Políticas educativas internacionales: Las [...]
Educación y trabajo docente. Situación educativa y problemáticas emergentes en Argentina
Avances de la investigación “Situación educativa y problemáticas emergentes en Argentina” desarrollada por un equipo compuesto por equipos de los sindicatos de base de CTERA con la coordinación del Instituto [...]
Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana
La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), presenta una contribución importante para el conocimiento de este escenario educativo, con base en la investigación titulada “Trabajo docente en tiempos [...]
Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19
Informe elaborado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y los equipos de investigación del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de [...]
Condiciones dignas de enseñar y aprender para garantizar una Educación Pública de calidad
Revista elaborada en mayo de 2019 en base a una encuesta nacional realizada por la Secretaría de Salud Laboral de CTERA con el objetivo de construir información que aporte en la lucha [...]
Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación de la Argentina
Material elaborado por la Sec. de Salud Laboral y la Sec. de Educación de CTERA, publicado en octubre de 2018 en base a la información obtenida en la Encuesta Nacional de Salud [...]
Condiciones de trabajo y salud docente
Revista publicada en abril de 2018 por la Red SEPA (Social para la Educación Pública en América), en el marco de la lucha en contra de la precarización del trabajo docente como [...]
Trabajo docente, políticas de inclusión y derecho a la educación
Trabajos presentados desde CTERA entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en el marco del IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina dentro del Eje “Trabajo docente, [...]
Procesos y condiciones del trabajo docente
Trabajos presentados desde CTERA entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en el marco del IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina dentro del Eje [...]
Inclusión, convivencia democrática y políticas de cuidado en la escuela secundaria
El libro publicado en mayo de 2017 por Ediciones CTERA presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por equipos pertenecientes al Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la Secretaría de [...]
No al Plan Maestro
Audiovisual elaborado por CTERA en junio de 2017 con un punteo de las principales criticas sobre el proyecto «Plan Maestro» de la Alianza Cambiemos n1- Eliminar la Paritaria Nacional Docente n2- Desconoce la [...]
Stella Maldonado “Las trayectorias escolares y los aprendizajes en la escuela primaria”
Audiovisual de la conferencia desarrollada en Julio 2013 en el marco del Encuentro Nacional sobre Trayectorias Escolares de CTERA. Autor: CTERA Fecha: F2013/07
AMSAFE Revista «Nuestra Idea» 2015
Revista editada en agosto de 2015 por AMSAFE (entidad de base de CTERA en Santa Fe), en el marco del VI Congreso Pedagógico Provincial realizado con la consigna “el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se [...]
Trabajo sano y seguro. La participación activa de los trabajadores es un derecho
Guía para las y los delegados de salud elaborada por la CTERA en noviembre de 2014. Es fruto del trabajo colectivo que generó las condiciones para lograr un acuerdo paritario que establece doce [...]
«Caminar rompiendo esquemas»
Audiovisual realizado por SUTEBA en el año 2002 en el marco del Proyecto de Formación e Investigación en escuelas de sectores populares de la Provincia de Buenos Aires. El documental aborda la problemática [...]
«Elogio de la incomodidad»
Video documental del año 2013 producido por CTERA, en el cual se intenta compartir la experiencia pedagógica de una escuela estatal que pretende diseñar y poner en acto nuevas formas de organizar el [...]
Escuelas de Reingreso
Audiovisual del programa de la TV Pública «Caminos de tiza» de septiembre de 2013, sobre la educación secundaria y las experiencias de las Escuelas de Reingreso. Toma extractos del documental realizado por la [...]
«Conflictividad y violencia como cuestión social para pensar la escuela como escenario»
Audiovisual de la conferencia de Mabel Ojea en el panel d apertura de la Jornada Pedagógica Nacional «Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social» realizada en julio de 2014.
«Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes»
Audiovisual de la conferencia de Graciela Lombardi en el panel de apertura de la Jornada Pedagógica Nacional «Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social» realizada en julio de 2014.
«Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social»
Audiovisual de la conferencia de Stella Maldonado en el panel de apertura de la Jornada Pedagógica Nacional «Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social» realizada en julio de 2014.
Autorizados a enseñar. Diálogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes
Este libro publicado en mayo de 2011, es el quinto de la colección Formación y Trabajo Docente del Instituto de Investigaciones Pedagógicas «Marina Vilte» (IIPMV) de la CTERA. Esta publicación forma parte de [...]
PARITARIA: conquista y derecho de los trabajadores. Manual para delegados
Este cuaderno de Formación Sindical de la Secretaría de Educación de la CTERA fue publicado en julio de 2005 para la formación de las y los delegados escolares, fue fruto del esfuerzo y [...]
Revista Educar en Córdoba Nº 30
Revista publicada por UEPC, entidad de base de CTERA en Córdoba, en octubre de 2014, dedicada a los tiempos en la escuela. Invita a reflexionar acerca de nuestro trabajo diario, cómo lo organizamos, [...]
Revista «Nuestra Idea» N° 2
Revista editada en marzo de 2010 por AMSAFE (entidad de base de CTERA en Santa Fe), a partir del Congreso Pedagógico de 2009. Retoma trabajos presentados allí en torno a temáticas específicas: derechos [...]