Revista Intercambio de la Red SEPA publicada en mayo de 2023 se engloba en una temática tan amplia como importante para plantear preguntas y buscar colectivamente respuestas que pongan en el centro a los actores de la educación. Desde allí aspira a que el conjunto de las contribuciones que se incluyen en este número fomente un mayor debate y acción solidaria y decidida en favor del futuro. Que plantee la necesidad de sostener sueños y la posibilidad de transformarlos en realidad desde, por y para la educación pública. El derecho a la educación estará siempre muy cercano a los demás derechos humanos y los de la naturaleza, y hay que trabajarlos para que la humanidad tenga futuro.
Contenido
- Presentación
- Escuelas públicas y responsabilidad ambiental ¿Qué escuela pública se necesita para enfrentar la crisis ecológica?. Ángela Zambrano Carranza (Ecuador)
- Educación pública, crisis socioambientales y desafíos frente a la guerra cultural. Roberto Leher (Brasil)
- Cambio climático y salud mental. Gina Martin, Kiffer Card (Canadá)
- Las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de Argentina y el derecho a la alimentación de los pueblos. Graciela Mandolini, Melina Vanesa Gay, Claudia Nigro (Argentina)
- La relación que guarda la alimentación tradicional mazateca y la escuela de educación indígena. Fortunato Morales Pastelín, Benigno Pioquinto García (México)
- Frente a la devastación socio-ambiental de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, una escuela popular de formación permanente. Adriana Martínez Rodríguez (México)
- Contra viento y marea: La crisis climática llega a Merritt (Canadá) y a sus escuelas. Nick Kzanoski (Canadá)
- El reconocimiento del territorio, su historia y la mirada a futuro en comunidad: semilla para la construcción de conocimiento desde la arcah. Cristopher Castillo (Honduras)
- Imaginario semilla. Memoria y mañana. Ana Laura Rojas Padgett (Guatemala)
- Reseña: Autor explora impacto de las luchas magisteriales. Juán Álvarez Gaytán (México)
Autor: Red SEPA
Fecha: 2023-05