Financiamiento Educativo   /   Políticas Educativas y Derecho a la Educación

Privatización y mercantilización educativa en Argentina. Actores y estrategias en contextos de avance de las derechas

Informe elaborado en marzo de 2025 por el Instituto de Investigaciones “Marina Vilte” de la CTERA acerca de los procesos de privatización y mercantilización educativa en Argentina. En esta oportunidad el estudio se [...]

La Situación del Financiamiento Educativo – Agosto 2024

Informe elaborado en agosto de 2024 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. Autor: CTERAFecha: 2024-08-30Formato: TextoIdioma: Español  

La Situación del Presupuesto Educativo – Primer trimestre 2024

  Informe elaborado en abril de 2024 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. Autor: CTERAFecha: 2024-04-25Formato: TextoIdioma: Español  

La Situación del Presupuesto Educativo- Enero/Febrero 2024

    Informe elaborado en marzo de 2024 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA.   Autor: CTERAFecha: 2024-03-01Formato: TextoIdioma: Español  

El financiamiento educativo en el año 2023

    Informe elaborado en septiembre de 2023 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. Autor: CTERAFecha: 2023-09-01Formato: TextoIdioma: Español  

El financiamiento educativo en el año 2020

  Informe elaborado en febrero de 2021 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA, acerca del impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en el financiamiento del Estado [...]

El financiamiento educativo acumulado a setiembre 2020

  Informe elaborado en julio de 2020 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA sobre el Análisis del impacto de la crisis del COVID-19 sobre el financiamiento educativo [...]

El financiamiento educativo durante el macrismo

  Informe elaborado en febrero de 2020 por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA acerca del impacto del ajuste presupuestario sobre las políticas educativas Autor: [...]

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2020. Un análisis desde el punto de vista del Sector Educativo

Informe elaborado en septiembre de 2019 por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA, sobre el proyecto de ley de presupuesto para el 2020 presentado por [...]

El financiamiento educativo en primer semestre del año 2019

    Informe elaborado en julio de 2019 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. En el cual se refleja con datos oficiales la fuerte disminución en la [...]

El financiamiento educativo en el primer cuatrimestre de 2019

Informe elaborado en mayo de 2019 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. Análisis del impacto del ajuste presupuestario sobre las políticas educativas en el primer cuatrimestre de [...]

El desfinanciamiento educativo en el año 2018

Informe elaborado en abril de 2019 por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA sobre el análisis del impacto del ajuste presupuestario sobre las políticas educativas. [...]

Informe de situación sobre el Plan Nacional “3.000 jardines de infantes”

  El Instituto “Marina Vilte” de CTERA elaboró un nuevo informe sobre el estado de situación del Plan Nacional “3.000 jardines de infantes”. Este informe contiene los datos estadísticos de ejecución/subejecución y se [...]

Estado de Situación de la Promesa de Construcción de «3.000 Jardines Infantiles»

    Informe elaborado en marzo de 2019 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. Con un análisis del incumplimiento de la promesa de la principal propuesta educativa [...]

Impacto de la clausura unilateral de la Paritaria Nacional Docente

  Informe elaborado en febrero de 2019 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. Desde el año 2017, que el Gobierno Nacional, unilateralmente, decide no convocar a la [...]

“Estado de sitio” para la Educación Pública: Consecuencias a tres años de políticas neoliberales en la Argentina

  Informe elaborado por CTERA en diciembre de 2018 donde se analizan las dos vías por las que avanza en Argentina el proceso de restauración conservadora a partir de la llegada al poder [...]

Informe sobre el proyecto de presupuesto 2019

  Informe elaborado en octubre de 2018 en conjunto entre Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA, el Instituto “Stella Maldonado” de CTA Buenos Aires y el [...]

Canto Maestro Nº 29 «Textos en contexto. La lucha de CTERA por el derecho a la educación pública»

  Revista publicada por CTERA en septiembre de 2018, dedicada al recorrido de lucha de CTERA por el derecho a la educación pública. Este número contiene: Presentación, por Secretaría de Prensa y Secretaría [...]

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2019. Un análisis desde el punto de vista del Sector Educativo

  Actualización realizada en octubre del informe elaborado en septiembre de 2018 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. El proyecto de Ley de presupuesto convalida las cifras [...]

El ajuste en el financiamiento educativo en Argentina

Informe elaborado en junio de 2018 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. Desde diciembre de 2015 el gobierno de la Alianza Cambiemos está implementando en el área [...]

Estado de situación de los programas de Salud y de Educación Sexual Integral

  Informe elaborado en mayo de 2018 por el Instituto «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA. Presenta un análisis que muestra como resultado el recorte y la subejecución del presupuesto [...]

Análisis del Proyecto de Presupuesto 2018 y ejecución primer semestre 2017

  Documento analítico elaborado en octubre de 2017 por el “Equipo de trabajo sobre Financiamiento y Presupuesto educativo” del Instituto “Marina Vilte” de la Secretaría de Educación de CTERA. El proyecto de Presupuesto [...]

Documento sobre el Plan Oficial: “Construcción de 3.000 jardines de infantes”

Documento analítico elaborado en agosto de 2017 por el equipo de trabajo sobre Financiamiento y Presupuesto educativo de la Secretaría de Educación de CTERA. Frente al incumplimiento de la promesa gubernamental de construir [...]

No al Plan Maestro

Audiovisual elaborado por CTERA en junio de 2017 con un punteo de las principales criticas sobre el proyecto «Plan Maestro» de la Alianza Cambiemos n1- Eliminar la Paritaria Nacional Docente n2- Desconoce la [...]

Informe del ajuste en el Programa Progresar

Informe elaborado en julio de 2017 por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas «Marina Vilte» de la Secretaría de Educación de CTERA sobre la situación del Programa PROGRESAR, en el que se realiza un [...]

Los “indicadores educativos” de la restauración conservadora en Argentina

Los “indicadores educativos” de la restauración conservadora en Argentina. Documento elaborado en mayo de 2017 por el Instituto “Marina Vilte” de la Secretaria de Educación de la CTERA. Analiza el desfinanciamiento del sistema [...]

Desigualdad y exclusión educativa en el «Tercer ciclo» de la Provincia de Buenos Aires

Informe publicado por SUTEBA (entidad de base de CTERA en la Provincia de Buenos Aires) en Febrero 2002. Es el Nº 2 de los Cuadernos de informes e investigaciones, elaborado por Juan Balduzzi, [...]

La implementación del octavo año en las escuelas bonaerenses

Informe publicado por SUTEBA (entidad de base de CTERA en la Provincia de Buenos Aires) en Marzo 1999. Es el Nº 1 de los Cuadernos de informes e investigaciones, elaborado por Juan Balduzzi [...]

Análisis a un año de restauración neoliberal en la educación argentina

Informe periódico del Presupuesto Educativo: primer año del gobierno de Mauricio Macri. Informe elaborado por el Instituto “Marina Vilte” en marzo de 2017 en el cuál se presentan algunos de los datos más [...]

El derecho a la Educación de la infancia, jóvenes y adultos en escenarios de crecimiento de la desigualdad social y de la pobreza

Audiovisual elaborado por CTERA en julio de 2016 en el marco de la Jornada nacional “Sin financiamiento no hay educación de calidad” organizada por CTERA, CEA, SADOP y CONADU. Esta jornada se realizó [...]

Políticas Educativas en contexto de restauración conservadora

Audiovisual elaborado por CTERA en julio de 2016 en el marco de la Jornada nacional “Sin financiamiento no hay educación de calidad” organizada por CTERA, CEA, SADOP y CONADU. Esta jornada se realizó [...]

Instituto de Estudios de América Latina “Informe 2016, Cumbre de la Alianza del Pacífico”

Documento elaborado por el Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) en julio de 2016 sobre la Cumbre de la Alianza del Pacífico de la que Argentina participó por primera vez como miembro [...]

Jornada nacional «Sin financiamiento educativa no hay educación de calidad»

Audiovisual elaborado por CTERA en julio de 2016 con exposiciones de la Jornada nacional “Sin financiamiento educativo no hay educación de calidad” organizada por CTERA, CEA, SADOP y CONADU. Esta jornada se realizó [...]

Adriana Puiggrós «Políticas Públicas y Financiamiento Educativo»

  Audio del encuentro organizado por AMSAFE-CTERA el 11 de mayo de 2016, como parte del Seminario «Derecho a la Educación Pública y los nuevos desafíos” realizado en el marco de las acciones [...]

Porque defendemos la Educación Pública de calidad reclamamos una nueva Ley de Financiamiento Educativo

Revista publicada en marzo de 2016 por la Secretaría de Educación, que inaugura una nueva serie llamada “Pedagogía y Políticas Educativas” Esta publicación de Ediciones CTERA presenta distintas reflexiones y argumentaciones acerca de [...]

Stella Maldonado “Ley de financiamiento educativo”

Audiovisual de la conferencia desarrollada el 5 de Mayo de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la 40° Feria del Libro. Stella Maldonado realiza un balance de la [...]

ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)

Cuaderno de trabajo elaborado en septiembre de 2002 por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la Secretaría de Educación de la CTERA para reflexionar sobre el ALCA en la Argentina y [...]